La Primera Batalla de Narvik, 1940

Bandos: Gran Bretaña; Alemania

Tipos de Barcos: Destructores; Destructores

Nombres de los barcos Hardy, Hotspur, Havok, Hunter, Hostile;
Hans Lüdemann, George Thiele, Anton Schmidt, Wilhem Heidkamp, Hermann Künne,Diether Roeder,Wolfgang Zenker,Erich Giese,Erich Koeller,Bernd von Arnim.


El 9 de abril cuatro destructores de la segunda flotilla británica navegaban por el Vestfiord, con órdenes de llegar a Narvick y hundir o capturar el solitario buque alemán que esperaba a unos petroleros para poder salir del puerto; puerto con peligro de quedar aislado debido a la nieve.
Warbuton-Lee, comandante de la flotilla británica, había recibido un nuevo buque, el Hostile;
cuando supo de la existencia de seis buqes alemanes mayores que los suyos en Narvick.
Confiando en el efecto sorpresa comunicó que pensaba atacar al amanecer. Cuando en las primeras horas se levantó la capa de bruma y nieve, vio tres de los destructores alemanes fondeados en Narvick y dos más abarloados al petrolero.
La explosión de uno de los torpedos del Hardy que redujo a chatarra al Wilhelm Heidkamp, matando al comodoro Bonte y otras dos expolsiones que hundieron el Anton Schmidt fueron la señal para los alemanes de que les estaban atacando.
El Dieter von Roeder y el Hans Lüdemann fueron gravemente averiados por fuego de cañón y los buques mercantes que había en el puerto hundidos;todo esto realizado en casi una hora tras lo cual Warburton-Lee maniobró para retirarse.
El resto de buques alemanes, protegidos en entrantes del fiordo, acudieron al combate cogiendo a los ingleses entre dos fuegos. El Hardy fue alcanzado e incendiado, su comandante muerto y el buque varado a punto de hundirse; el Hunter recibió tanto daño que acabó de hundirse y el Hotspur fue gravemente castigado.
Los alemanes sufrieron averías por el fuego inglés en dos de sus destructores y en los restantes no había sufuciente combustible, por lo que el Hotspur, cubierto por el Havock y el Hostile; que habían sufrido ligeros daños; pudo escapar.
Los resultados fueron la pérdida del Hardy y el Hostile y la casi inutilización del Hotspur para los ingleses, asi como la péridida de toda la flotilla alemana menos cuatro destructores.

Fuente: Elaboración Propia






2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver hermano, le hago un comentario desde Perú, que a lo mejor le interesa el personaje. EL Almirante Miguel Grau Seminario, durante la guerra del Pacífico de 1879, con su buque, el "Huáscar", mantuvo en jaque por seis meses, en solitario, a una escuadra chilena conformada por buques de mayor porte y artillería, a la que burló casi hasta cansarse. Por poner un ejemplo, un buen día capturó a un transporte chileno con todo un regimiento de Caballería. SIn contar el combate de Iquique, donde se enfrentó al héroe naval chileno Arturo Prat, que encontró, hay que decirlo, gloriosa muerte en la cubierta del "Huáscar" al intentar abordarlo. Hasta que, hartos de verse en ridículo y después de la renuncia de un ministro y de un jefe de Escuadra, los chilenos lanzaron a toda su flota a la caza del "Huáscar", lo que finalmente consiguieron el 8 de octubre de 1879, en Punta Angamos. Allí murió el Almirante al igual que casi todos sus oficiales, sin arriar bandera. Esa es su historia. No sería mala idea que la lea por allí. Si quiere, le recomiendo algunos libros y páginas. Un Abrazo desde Lima.
Andy Ortiz

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community